Renault esta de celebración! El mítico “Cuatro latas” cumple 60 años

Parece mentira que hayan pasado casi 60 años desde que en un caluroso día de verano de 1961 se presentase ante la prensa francesa uno de los coches mas icónicos, El Renault 4 o como muchos conocemos “cuatro latas”.

¿Sabías que más de 200 unidades blancas desfilaron delante de la torre Eiffel? Pues sí, tras su presentación desfilaron por delante de la torre Eiffel 200 coches de color blanco (en mi opinión hubieran quedado mejor unos cuantos azules, otros blancos y otros rojos).

En 1964 se celebraron las 500.000 unidades vendidas, dos años después alcanzó el primer millón y en 1986 ya se habían fabricado unos siete millones y medio.

Con sus 3,6 metros de largo y su 1,5 de alto, el R4 permitía dotar a sus ocupantes de un generoso espacio, además de un volumen de carga de 480 litros que aumentaba si se abatía de forma sencilla el asiento posterior. El portón trasero, con su gran ángulo de apertura, creaba una accesibilidad al maletero inédita para su época.

Fue el primer modelo compacto, desde el final de la segunda Guerra Mundial.

La presentación oficial en España no tuvo lugar hasta el 25 de febrero de 1964, donde llego el Renault 4 en su versión “L” de ahí su nombre 4L y su apodo “cuatro latas”

Se fabrico en la factoría de montaje de Valladolid hasta 1989 para la versión turismo y hasta 1991 para la versión furgoneta.

El modelo que se comercializaba contaba con un motor 845cc y 30 cv de potencia

España produjo 800,000 unidades de este mitico modelo, ya que podias adquirirlo por 84.000 pesetas, unos 500euros actuales.

El renault 4L conto con su propio campeonato de carreras todoterreno y fue el transporte favorito para todos los jóvenes que con su recién adquirido permiso de conducir querían explorar mundo.

También se le pudo ver en eventos automovilísticos tan celebres como el Rallye de Montecarlo y el París-Dakar, terminando en el podio (2ºposicion) del celebre Rally-raid africano en la edición de 1979 gracias a la gran pericia de los hermanos Marreau.

Si las condiciones sanitarias lo permiten, se celebrara un gran encuentro presencial de vehículos.

La última gran concentración de Renault 4L tuvo lugar en 2019 en Theney (Valle de Loire) con motivo de un encuentro 4L International que se celebra cada dos años.

Es el mayor punto de reunión de entusiastas y amantes de este modelo la primera edición, celebrada en 2009, congregó a 300 coches y en la última (que supuso el 10 aniversario del evento) fueron más de 1.000, lo que evidencia la popularidad creciente del entrañable «Cuatro Latas».

¿Te gusta? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *